sábado, 24 de mayo de 2008

La investigación cualitativa

Hola,

Aquí tenéis un listado bibliográfico sobre la investigación cualitativa (perspectivas teóricas, herramientas metodológicas, trabajo de campo, tratamiento de los datos, metodología de análisis, ejemplos de buenas investigaciones etnográficas, etc.).

Hay mucho escrito sobre esto, así que nos hemos limitado a agrupar aquellas referencias que nos parecen de más calidad y que nos han resultado más útiles en el diseño y desarrollo de nuestras investigaciones.

Esperamos que os sea de utilidad.

Salduos,
Francesca y Cristina.

1. Fundamentación teórica del paradigma cualitativo de investigación
ALONSO, Luis Enrique (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos: Madrid.
BRUNER, Edward M. (1986). “Ethnography as Narrative” dentro Victor W. Turner & Edward M. Bruner (eds.), The Anthropology of Experience. University of Illinois Press: Urbana, p.139–155.
DURANTI, Alessandro & GOODWIN, Charles (1992). Rethinking context. Language as an interactive phenomenon. Cambridge University Press: Cambridge.
DURANTI, Alessandro (1997). Antropología Lingüística. Cambridge University Press: Madrid, 2000.
FIELDING, N. (1992). “Ethnography” Nigel Fielding (ed.), Researching Social Life. Sage: Londres, 1993. Segunda edición.
GEERTZ, Clifford. (1990). La interpretación de las culturas. Gedisa: Barcelona.
GUMPERZ, John J. & HYMES, Dell (eds.) (1972). Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of Communication. Holt, Rinehart & Winston: Estados Unidos.
HYMES, Dell (1982). “¿What is ethnography?” dentro Perry Gilmore & Allan A. Glatthorn (eds.), Children in and out of school. Ethnography and Education. Center for Applied Linguistics: Washington, p.21–32.
SAVILLE-TROIKE, Muriel (1982). The Ethnography of Communication. An introduction. Blackwell: Cornwall, 1994. Tercera reimpresión de la segunda edición.
WEBER, Alfred (1951). Sociología de la historia y de la cultura. Ediciones Galatea & Nueva Visión (Col. El hombre, la sociedad y la historia): Buenos Aires, 1957. [Título original: Prinzipien der Geschichts- und Kultursoziologie. R. Piper & Co. Verlag: Munich]

2. Etnografía y educación
MARTÍN ROJO, Luisa (dir.) (2003). ¿Asimilar o integrar? Dilema ante el multilingüismo en las aulas, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
PULIDO, Rafael A. (1995). Etnografia i investigació educativa: concepcions esbiaixades, relacions malenteses. Temps d’educació 14(2).
SERRA, Carles (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, (334), p.165–176.
SPINDLER, George D. (ed.) (1982). Doing Ethnography of Schooling. Holt, Rinehart & Winston: New York.
VELASCO, Honorio M.; GARCÍA, F. Javier; DÍAZ, Ángel (eds.) (1993). Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Editorial Trotta (Col. Estructuras y Procesos. Serie Antropología): Madrid. Segunda reimpresión de la segunda edición, 2006.
WOODS, Peter (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia & Ediciones Paidós Ibérica (Col. Temas de Educación): Barcelona, 2003. Tercera edición. [Título original: Inside Schools. Routledge & Kegan Paul: London & New York, 1986].
WOODS, Peter (1996). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Paidós: Barcelona, 1998. Traducción de Daniel Menezo. [Título original: Researching the Art of Teaching. Ethnography for Educational Use. Routledge: London & New York].
WOLCOTT, Harry F. (1987). “On Ethnographic Intent” dentro George D. Spindler & Louise Spindler (eds.), Interpretative Ethnography of Education. Lawrence Erlbaum: Hillsdale, New Jersey.

3. Diseño metodológico (Trabajo de campo, instrumentos de OBTENCIÓN de los datos, ética de la investigación cualitativa, etc.)
ARNAUS, Remei & Contreras, José (1995). El compromís ètic en la investigació etnogràfica. Temps d’Educació 14, p.33–60.
GOETZ, J. P.& LeCOMPTE, M.D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata (Col. Pedagogía. Manuales): Madrid, 1988. Traducción al español de Antonio Ballesteros.
TAYLOR, Steve J. & BOGDAN, Robert (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós: Barcelona, 1987. Traducción al español de Jorge Piatigorsky. [Título original: Introduction to Qualitative Research Methods. The Search of Meanings. John Willey and Sons: New York].
YIN, Robert K. (1984). Case study research: Design and methods. Sage (Col. Applied Social Research Methods, vol. 5): Beverly Hills. Tercera edición, 1993.

4. Entrevistas (tipos, roles, OBTENCIÓN/PRODUCCIÓN del contocimiento, etc.)
ABELL, Jackie; LOCKE, Abigail; CONDOR, Susan; GIBSON, Stephen; STEVENSON, Clifford (2006). Trying similarity, doing difference: the role of interviewer self-disclosure in interview talk with young people. Qualitative Research 6(2), p.221–244.
BURGESS, Robert C. (1999). “Keeping a Research Diary” dentro Alan Bryman & Robert G. Burgess (eds.), Qualitative Research. Volum II. Sage Publications: Cambridge.
HOUTKOOP-STEENSTRA, Hanneke (1997). Being friendly in survey interviews. Journal of Pragmatics 28(5), p.591–623.
KVALE, Steinar (1996). Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Sage: Thousand Oaks.
SPRADLEY, James (1979). The ethnographic interview. Holt, Rinehart & Winston: New York.

5. Tratamiento de los datos (Código de transcripción y categorización del corpus, etc.)

BRIZ GÓMEZ et al. (2002). “Sistema de transcripción” del Corpus Val.Es.Co. Disponible en: http://www.uv.es/valesco/sistema.pdf
CALSAMIGLIA, Helena & TUSÓN, Amparo (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ariel (Lingüística): Barcelona, 2002. Segunda reimpresión.

6. Análisis de los datos desde la perspectiva del Análisis (Crítico) del Discurso
DE FINA, Anna (2003). Identity in narrative. A study of immigrant discourse, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.
FAIRCLOUGH, Norman (1995). Critical Discourse Analysis. The Critical Study of Language Longman (Language in Social Life Series): Edinburgh.
HODGE, Robert & KRESS, Gunther (1979). Language as ideology. Routledge & Kegan Paul: London
TOULMIN, Stephen (2007) Los usos de la argumentación, Barcelona, Península
TUSÓN, Amparo (1997). Análisis de la conversación. Editorial Ariel (Practicum): Barcelona.
van DIJK, Teun A. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. Sage Publications: Trowbridge.
van DIJK, Teun A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Ariel (Practicum): Barcelona.
Van EMEREN Frans H., Grootendorst Rob, Jackson Sally, Jacobs Scott (1998)“Argumentation” en Van Dijk, Teun A. Discourse as structure and process, London, SAGE Publication
GILBERT WEISS & Ruth WODAK, Methods of Critical Discourse Analysis. Sage Publications: London, 2005. Tercera reimpresión de la primera edición.

7. Algunos (buenos) ejemplos de investigación cualitativa-etnográfica
ARNAUS, Remei (1996). Complicitat i interpretació. El relat d’una etnografia educativa. Edicions de la Universitat de Barcelona: Barcelona.
GONZÁLEZ ENRÍQUEZ, Carmen y ÁLVAREZ-MIRANDA, Berta (2005) Inmigrantes en el barrio, un estudio cualitativo de opinión pública, Documentos del observatorio permanente de inmigración. Disponible en: www.tt.mtas.es/periodico/inmigracion/200603/INMIGRANTES.pdf
MEAD, Margaret (1931). Educación y cultura en Nueva Guinea. Estudio comparativo de la educación entre los pueblos primitivos. Paidós (Col. Paidós Estudio Básica): Barcelona, 1985. [Título original: Growing up in New Guinea. A comparative study of primitive education. George Routledge: London].
RIZO GARCÍA, Marta (2004). Tesis Doctoral, Prácticas culturales y redefinición de las identidades de los inmigrantes en el Raval (Barcelona): aportaciones desde la comunicación.UAB, Departament de Periodisme i Cièncias de la Comunicació, Facultat de Cièncias de la Comunicació
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales, Barcelona, Gedisa.
ZAVALA, Virginia (2002). Desencuentros con la escritura. Escuela y Comunidad
en los Andes Peruanos. Pontificia Universidad Católica del Perú-Universidad del Pacífico (Centro de Investigación)-Instituto de Estudios Peruanos (IEP): Lima.

No hay comentarios: